Wiki Dr Slump
Advertisement
Akira Toriyama

Akira Toriyama (鳥山 明 Toriyama Akira)

(Nagoya, Japón, 5 de abril de 1955)

es un dibujante de manga. Se conoce principalmente por sus obras Dr. Slump, Dragon Ball, Blue Dragon y por el diseño de personajes de las franquicias Dragon Quest y Chrono Trigger.

Biografía[]

Entró en 1974 en la Escuela Superior Industrial, inmediatamente después fue contratado por una empresa de publicidad en Nagoya, trabajó allí durante tres años, pero la falta de interés y la mala relación con sus jefes le condujo a la decisión de retirarse y a dedicarse al manga. Su vida de mangaka empezó con una publicación en Shonen Jump de Shūeisha. Más tarde crearía muchas otras historias para esa revista y, posteriormente, recogidas en tomos. Gracias a sus populares personajes, Toriyama se hizo inmensamente popular en Japón y en el extranjero gracias a su obra Dragon ball durante la década de 1990.

En Japón, sin embargo, continúa siendo una figura pública y aún vive en Aichi con su esposa e hijos, donde su fama le ha causado algunos problemas, por ejemplo, cada vez que hay rumores de que hará alguna aparición en Tokio, la oficina de gobernación se preocupa porque, en ocasiones, multitudes de fans se aglomeran cerca de su casa para observarlo salir e incluso lo acompañan en caravana hasta el aeropuerto; este fenómeno dice mucho sobre la popularidad de Toriyama.

A pesar de su fama, en general, a Toriyama no le gusta exponerse en los medios de comunicación colectivos y son muy raras las ocasiones en las que algún periodista ha logrado entrevistarle o tomarle una fotografía para un diario extranjero.

Dr.Slump[]

En enero de 1980, Akira Toriyama hizo su primer gran éxito, Dr. Slump. Él saltó a la fama de este manga, que fue publicado en la Weekly Shonen Jump desde enero de 1980 a agosto de 1984. La serie también fue publicado en dieciocho volúmenes tankōbon. Las cartas de aliento de los lectores comenzaron a llover. Durante los años 1981 a 1984, Akira Toriyama creó un gran número de corta manga que funcionó bastante bien; especialmente Pola & Roid que le permitió ganar el concurso de 1981 para la mejor artista de manga Shonen Jump, y Rosa (1982). Mientras que él estaba llegando a la boda de los personajes de Dr. Slump Senbei Norimaki y Midori Yamabuki, el propio Akira Toriyama se casó con la artista de manga shojo Nachi Mikami [1] (también conocido como Yoshimi) en 1982. Su esposa dejó su carrera en esta ocasión. También en 1982, el Dr. Slump de Toriyama ganó el premio Shogakukan Manga para el mejor shōnen o shōjo manga del año. [7] Estos éxito inicial permitió Toriyama para conseguir un lugar entre los nuevos artistas del manga de la época, entre ellos Masakazu Katsura, que se convertirá en uno de sus mejores amigos y con quien colaboró varios años más tarde para varios manga.

Es difícil determinar la fuente de inspiración de obras de arte Toriyama en este punto. Admira de Osamu Tezuka Astro Boy, [1] que considera el creador de inspiración, él es un gran fan de Godzilla y Ultraman, y que estaba impresionado por Walt Disney Ciento Uno Dálmatas, que recuerda por el gran arte. Películas de Jackie Chan, en particular la película Drunken Master, también le influyeron enormemente. Akira Toriyama también ha indicado que él es un gran fan de la serie de Star Wars; [3] su segunda manga, Mysterious Rain Jack (1978), es una parodia de Star Wars, la Guerra de las Galaxias personaje C-3PO aparece en Wonder Island 2, R2-D2 y un Stormtrooper aparecerá en Dr. Slump capítulo 14, Senbei y Arale Norimaki se disfrazan como C-3PO y R2-D2 en la portada de Dr. Slump 16 capítulos, varios personajes de Star Wars aparecen en la portada de Dr. Slump capítulo 25, Arale y Gatchan aparecen disfrazados de Luke Skywalker y Darth Vader en la portada de Dr. Slump capítulo 29, y Yoda tiene un cameo en Dr. Slump capítulo 41.

El éxito de Dr. Slump es tal que la productora Toei Animation creó dos adaptaciones televisivas animadas: Dr. Slump Arale-chan y que funcionó desde 1981 hasta 1986 en Fuji TV y se extendió por 243 episodios, y un remake titulado Dr. Slump que corría para 74 episodios a partir del 26 de noviembre de 1997 a 22 de septiembre de 1999. también hay películas once basado en el Dr. Series, incluyendo uno basado en el remake de 1997. Antes de la nueva versión anime de 1997, una secuela del manga de cuatro volúmenes fue hecha por Takao Koyama y Katsuyoshi Nakatsuru, Dr. Slump devoluciones, pero sólo por un poco de tiempo, que se desarrolló de 1994 a 1996. Toriyama sí mismo más tarde hicieron una breve secuela de Dr. Slump, titula el Dr. Mashirito y abale-chan (2007).

A partir de Dr. Slump, Toriyama quería más que nada para mantener cierta independencia y fundó su propio estudio de trabajo, Bird estudio, en 1983. Ese mismo año, creó dos nuevos manga, Dragon Boy y Las aventuras de Tongpoo, que eran prototipos para su siguiente serie de manga, Dragon Ball.

Advertisement